1. que es el conocimiento científico o método científico?
2. cuales son los propósitos, métodos de aplicaciones del conocimiento científico?
3. cuales son los pasos para la elaboración de proyectos con el método científico? y explique cada uno de ellos
4. que es el conocimiento tecnológico, propósitos?
5. métodos y aplicaciones del conocimiento tecnológico y explique cada uno de ellos?
6. pasos para la elaboración de proyectos del conocimiento tecnológico? y explique cada uno de ellos.
- Los objetivos deben ser realistas, flexibles y con posibilidad de cambiarlos
- Establecer prioridades en caso de disponer objetivos más importantes que otros
- Identificar fechas límite, etapas para su finalización Diagrama de Gantt
- Planificar soluciones rápidas y evitar pérdida de tiempo y esfuerzo.
- Inducir teorías, conceptos y principios básicos relacionados con el problema
- Considerar romper o dividir el problema en subproblemas a los que se le pueda aplicar un plan específico
- El plan debe ser flexible. No empezar con un plan muy detallado ya que los problemas complejos cambian con frecuencia.
- Búsqueda de experimentos en el área de interés. Investigar por métodos que puedan probar o testar las soluciones planificadas
- Problemas similares pueden haber sido resueltos. Revisar para beneficiarse de la experiencia
- tomado de: http://es.wikipedia.org
3.
- Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
- Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
- Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
- Probar la hipótesis por experimentación.
- Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
- Tesis o teoría científica (conclusiones).
En la enseñanza de la Tecnología, desde la perspectiva de la formación general, cobra relevancia, el concepto de “sistema”. Son objeto de estudio los sistemas técnicos que procesan materiales, energía o información, mediante operaciones, tales como la transformación, el transporte o el almacenamiento. El modo en que estas operaciones se crean o se modifican, la manera en que se controlan, los medios que se emplean, la organización de las mismas formando procesos o las relaciones con el contexto en que surgen y se desarrollan, configuran un cuerpo de conocimientos que busca englobar elementos aparentemente sueltos y permite mostrarlos como proyecciones de algo más general.
La tecnología tiene un “lenguaje” propio que involucra formas de representación y de comunicación, con la intención de volver más eficiente el diseño, o el de uso de un determinado artefacto, o el proceso de reproducción de algún tipo de producto. Las situaciones en las que los alumnos resuelven tareas de escritura específicas del área de Tecnología, son aquellas que combinan textos verbales y no verbales para comunicar información técnica. La producción de un instructivo para el armado de un artefacto, la representación gráfica de formas y estructuras en planos o la escritura de un manual de uso de una máquina, son ejemplos de comunicaciones que suponen un uso particular del lenguaje, por lo que merecen un tratamiento específico al interior del área.
El conocimiento tecnológico se relaciona con la posibilidad de transformar la realidad. Esta intencionalidad, característica de la acción tecnológica, brinda excelentes oportunidades de promover un tipo de desarrollo cognitivo relacionado con el pensamiento estratégico, diferente del procesamiento rutinario (más asociado con una técnica o habilidad). Se busca con esto promover en los alumnos la posibilidad de explicitación de metas, de condiciones de producción y de anticipación de logros esperados cuando se realiza una tarea.
sacado de: http://mx.answers.yahoo.com/
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