Blog 3 Periodo

¿Que es un blog o weblog?

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

¿Cuales son las caracteristicas de un blog?

a) El blog puede ser personal, tematico o empresarial, fotoblog, audioblog, y lo mas nuevo, blogs para telefonos celulares.
b) El blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con tus propios recursos, en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog. Tienes muchas mas ventajas de esta forma. Si tu blog es empresarial, puedes inclusive manejar hasta un blog multiusuario, en donde varios editores pueden estar en cualquier parte del mundo usando el programa al mismo tiempo en la red para publicar información especializada en diferentes categorías.
c) La información está clasificada por fecha, categorias y etiquetas. Generalmente en el blog aparecerá tu último articulo al principio y se irán acomodando en orden cronológico a medida que se vayan publicando. Puedes organizar tus articulos por categorias. Por ejemplo, si el tema de tu blog es de Autos, puedes publicar articulos y agruparlos por marcas de autos. Y las etiquetas son para identificar aquellas publicaciones que contienen ciertas “palabras clave”, una etiqueta podria ser por ejemplo el modelo, color o tipo de vehículo.
d) En tu blog puedes tener “Enlaces” hacia sitios que tengan o no relación con la temática de tu blog, Puedes tener publicidad y generar Ingresos con las diferentes herramientas que existen actualmente en Internet.
e) Sindicacion. ¿Qué es esto? Proviene del termino en ingles “RSS” Really Simple Syndication, que traducido al español sería algo como “Sindicacion realmente simple”. Y no es mas que una manera sencilla de difundir o propagar a los suscriptores del blog el contenido que es constantemente actualizado.
f) Una de las mejores caracteristicas de un blog, es que no necesitas tener conocimientos avanzados o técnicos en cuestión de Internet, programación o computación. Puedes tener tu blog en tan solo 5 minutos y de forma gratuita.
g) Y una de las mejores caracteristicas de un blog es que Tú eres el editor. Tú decides que publicar, no necesitas pedir permiso a nadie, como seria en el caso de un periodico, revista o noticiero. Pero si tu blog es gratuito, tendrás que apegarte a los lineamientos que te exija la compañia que te brinda el servicio, de otra manera te pueden borrar de su sistema.


¿Cómo hacer para que un blog tenga exito?
Puedes cambiar facilmente la “apariencia” de tu blog. Con los llamados temas o “skins” para darle un toque personal y único a tu blog para que te distingan mas fácilmente en la red de los otros blogs existentes.
Puedes agregar diferentes “plug-ins”. Esto no es mas que pequeños programas adicionales que se instalan en tu blog para que hagan ciertas funciones especificas. Un “plug-in “puede capturar “spam”. Cuando tienes un blog, recibirás muchísimo mas “spam” que en tu e-mail. Otro “plug-in” podria llevar estadisticas para ver cuales artículos son los que mas leen o interesan a tus lectores, en fin, hay muchísimos módulos que puedes agregar según tus necesidades o conveniencias.
Debes actualizarlo frecuentemente. Recuerda que es un diálogo entre Tú y los lectores. Responde los comentarios y publica nueva información. Entre más frecuentes sean tus respuestas y articulos, tendrás mejores beneficios, ya que la gente sabrá que es un sitio al que hay que frecuentar. Además, al hacer esto, los motores de búsqueda visitarán también mas frecuentemente tu blog dándote mayores beneficios, ya que tu contenido aparecerá también más rápidamente en sus indices atrayendo mas lectores a tu blog.
Publica contenido propio. No copies articulos o contenido de otros sitios. Lo único que sucederá es que tus lectores se iran y perderás credibilidad.
Consigue enlaces hacia tu blog. Esta es una de las mejores formas para que tu blog tenga mayor éxito. Pídele a otros bloggers intercambio de ligas. Publica comentarios en otros blogs relacionados con el tema tu blog.
Registra tu blog en los directorios de blogs. Existen muchos directorios gratuitos en donde puedes registrar tu Blog. Puede ser registrado por categoria, idioma, region, tema, etc. Busca la categoria mas apropiada para tu blog, porque de otra forma te pueden negar el registro, o colocarte en una categoría que no va con tu tema.
Haz PING” a los directorios y buscadores. ¿Qué es hacer PING en un blog? El “ping“, es simplemente dar un aviso a los directorios y buscadores de que acabas de publicar nuevo contenido. Cada Blog tiene una forma diferente de hacer PING. En algunos blogs se hace automaticamente cada vez que publicas un articulo, previamente indicas a quien se hace el “ping”, en otros casos lo tienes que hacer manualmente.
El exito no es automático. Puedes recibir visitantes desde el primer dia del registro de tu blog, pero ten paciencia, tendrán que transcurrir varios meses antes de que empieces a tener un volumen considerable de visitantes y lectores.
NO es necesario registrar tus blogs en los motores de busqueda. Tu blog será encontrado mucho mas rápido de forma automática por los buscadores comoTechnorati o al haber sido registrado en los directorios para blogs. De esta manera tu blog estará en los indices de los motores de busqueda en menos de 1 semana.
Si tienes una empresa. Un blog te permite interactuar muchísimo con tus clientes, puedes proporcionarles toda clase de información acerca de los productos o servicios que manejas. Ya sea consejos técnicos, respuestas a dudas, cambios en el funcionamiento de algo, actualizaciones de software, hojas téenicas, fechas de seminarios … En fin, cualquier informacion que les sea de utilidad, seguramente te lo agradecerán mucho, ya que les estarás proporcionando una fuente valiosa de informacion.

¿Dónde crear o publicar un blog gratis?
 Existen varios lugares para registrar o crear tu blog gratuitamente, te mencionaremos algunos por si tienes interés en empezar a formar parte de la comunidad de blogs.
Bitacoras
blogger.gif
blogia.gif
wordpress.gif
ya.gif
¿Pasos para crear un blog?
Si no entiendes con este video solo pregunta :D

 
!Tecnologia e Informatica! © 2011 | Designed by Chica Blogger, in collaboration with Uncharted 3, MW3 Forum and Angry Birds Online